https://mentecontenta.com/

Trastornos de personalidad: Grupo A

Los trastornos de personalidad (o TP) son un tipo de trastorno mental. La definición de esté tipo de trastorno sería:

“patrón desadaptativo de comportamiento y experiencia interna que se desvía de forma significativa de las expectativas de la cultura de la persona”.

MenteContenta, psicología online, terapia online, trastornos de personalidad

Este patrón de comportamiento es estable y de larga duración en cuanto a la forma de pensar y relacionarse, causando malestar a la persona en diferentes áreas, laborales, sociales, familiar … Suelen presentarse al inicio de la adolescencia y perdurar en la edad adulta. Las personas que presentan este trastorno suelen tener poca flexibilidady capacidad para adaptarse a las diferentes circunstancias que le rodean, así como escasas habilidades de afrontamiento.

Una de las cosas más importantes a la hora de realizar el diagnóstico de este tipo es conocer la cultura de origen de la persona, de esta forma evitaremos un diagnóstico erróneo.

Este tipo de trastorno se manifiesta en los siguientes ámbitos, para ser considerado un TP debe estar presente en al menos dos:

  1. Patrón de pensamientos: la forma de interpretar las situaciones, las personas y a sí mismo suele ser muy diferente a lo que opina su entorno.
  2. Emociones: La respuesta emocional (intensidad, labilidad y ajuste a la situación) suele ser inadecuada, inapropiada, exagerado o inexistente respecto a lo que es socialmente adecuado para determinadas situaciones
  3. Relaciones interpersonales: las relaciones con las personas que le rodean suelen verse muy afectadas, por distintos motivos. Las relaciones de pareja no suelen perdurar en el tiempo, las relaciones familiares tienden a deteriorarse, y en el ámbito laboral suele haber mucha movilidad, cambios frecuentes de trabajo.
  4. Control de los impulsos: Suelen presentar dificultades para controlar sus propios impulsos, ya sean acciones, palabras, o decisiones.

Tipos de trastornos de personalidad:

Existen distintos tipos de trastornos de personalidad, pero se encuentran agrupados en tres grandes grupos o clústeres:

  • Grupo A: Trastorno de la personalidad paranoide, trastorno de la personalidad esquizoide y trastorno de la personalidad esquizotípico.
  • Grupo B: Trastorno de personalidad antisocial, trastorno límite de la personalidad, trastorno histriónico de la personalidad y trastorno de la personalidad narcisista.
  • Grupo C: Trastorno de la personalidad por evitación. trastorno de la personalidad dependiente, trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo 
MenteContenta, sufrimiento psicológico, terapia online, psicología online, trastornos de personalidad

Vamos a hablar de los trastornos de personalidad Clúster A:

Trastorno de personalidad paranoide:

Tienden a desconfiar y a sospechar, de forma intensa, de otras personas de tal manera que las intenciones de los demás se interpretan como dañinas o malévolas, para darse un diagnóstico de trastorno de la personalidad paranoide deben darse según el DSM-5, por lo menos 4 de las siguientes características:

  • Sospecha de que los demás le explotan, le causan daño o le decepcionan, sin base suficiente para probarlo.
  • Preocupación excesiva a cerca de la lealtad o confianza de los amigos o colegas (dudas injustificadas)
  • Poca disposición a confiar en los demás, para que la información que comparte no sea utilizada de forma dañina contra él.
  • Tienden a hacer una lectura de comentarios o actos realizados sin malicia como si fueran denigrantes o amenazadores.
  • Tienden a guardar rencor de forma persistente (no olvida los insultos, injurias o desplantes).
  • Interpretan situaciones o comentarios inocentes como ataques a su carácter o reputación, no siendo estos ataques apreciados por los demás, reaccionan de forma rápida con enfado y tendencia al contraatacar.
  •  Sospechas continuas, respecto a la fidelidad de la pareja, sospechas sin justificación.

Trastorno de personalidad esquizoide:

Se caracteriza por un distanciamiento y desapego en las relaciones sociales, además cuentan con poca o limitada expresión emocional en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

Para darse un diagnóstico de trastorno de la personalidad esquizoide deben darse según el DSM-5, por lo menos 4 de las siguientes características:

  • No desea ni disfruta las relaciones sociales o personales, incluido el formar parte de una familia.
  • Prefiere estar solo, por lo que casi siempre elige actividades solitarias.
  • Muestra poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
  • Disfruta con pocas o con ninguna actividad.
  • No tiene amigos íntimos ni confidentes aparte de sus familiares de primer grado.
  • Se muestra indiferente a las alabanzas o a las críticas de los demás.
  • Aparenta ser distante, se muestra emocionalmente frío, con desapego o con afectividad plana.

Trastorno de personalidad esquizotípica:

Presentan un patrón de comportamiento y pensamientos excéntricos, con deficiencias sociales e interpersonales, llegando a causarles un malestar agudo y también presentan dificultades en las relaciones íntimas.

Algunas de las características que están presentes en este trastorno son:

  • Creencias extrañas o pensamiento mágico (supersticiones, creencias irracionales, telepatía…) que influye en el comportamiento y que no concuerda con su cultura.
  •  Experiencias perceptivas inhabituales (escuchar a alguien susurrar su nombre), incluidas ilusiones corporales,
  • Pensamientos y discurso extraños (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, muy elaborado o estereotipado).
  • Suspicacia o ideas paranoides. (Determinados acontecimientos pueden conllevar mensajes ocultos)
  • Falta de expresión emocional por limitada o expresión emocional inapropiada.
  • Comportamiento, vestimentas peculiares.
  • No tiene amigos íntimos ni confidentes aparte de familiares cercanos.
  • Ansiedad social excesiva y falta de relaciones cercanas.

Si realmente te sientes identificado en alguno de estos puntos, y te gustaría mejorar tu calidad de vida, aprender a gestionar tus emociones, tus pensamientos y conocerte mejor, es hora de que acudas a terapia, en MenteContenta contamos con psicólogos cualificados que pueden ayudarte en este camino de autoconocimiento y exploración.

Selecciona tu cita