¿Cómo puedo saber si soy una persona altamente sensible (PAS)?

image-2

¿Necesitas más tiempo para adaptarte a los cambios? ¿tienes más sensibilidad al dolor, tanto emocional como físico? ¿los momentos de soledad son fundamentales para ti? ¿Te cuesta gestionar las críticas? ¿Empatizas mucho con la gente que te rodea?

Estos son algunos de los rasgos de las personas PAS, personas altamente sensibles, Este término fue utilizado por primera vez por la Doctora Elaine Aron en los 90.

Pero, ¿Qué significa ser PAS?

Las Personas Altamente Sensibles (PAS) son aquellas que son más sensibles y susceptibles a diferentes estímulos, es decir tienen una mayor capacidad para analizar, percibir, sentir y procesar la información o los estímulos tanto externos como internos. Es un rasgo de personalidad, no se corresponde con ningún diagnóstico o trastorno.

Mente contenta, psicología, terapia online, pas, persona altamente sensible

La doctora Aron describe cuatro características o pilares esenciales para describir a las Personas Altamente Sensibles (PAS):

  1.  Tienden a procesar la información en profundidad, ya sea de forma consciente o inconsciente, analizan en profundidad todos los detalles, divagan, dan vueltas a las situaciones, a las preocupaciones, a las posibles decisiones que tienen que tomar…
  2. Emocionalidad y empatía. Viven de forma muy intensa todas las emociones, ya sean agradables o desagradables, pueden llegar a sentirse como en una montaña rusa de emociones. Además, cuentan con altos niveles de empatía, percibiendo cada detalle de los demás, reconocen comprenden y escuchan las emociones de las otras personas, por eso no aceptan las injusticias.
  3. Sobreestimulación. Tienden a experimentar elevados niveles de saturación y sobreestimulación sensorial, esto se debe a la gran cantidad de información y estímulos que son capaces de procesar.
  4. Son sensibles a las sutileza y a cualquier cambio del entorno que para el resto de personas pueden pasar inadvertidas.

Otras características de las personas altamente sensibles (PAS) y que están relacionadas con las anteriores son:

  • Son muy sensibles a olores, sonidos o luces intensas, pudiendo llegar a causarles malestar físico.
  • Son muy empáticas, por lo que tienden a ser muy cuidadoras con los demás.
  • Rechazan todo tipo de violencia y son muy sensibles ante las injusticias.
  • Les suele costar realizar varias tareas al mismo tiendo pudiendo causarles agobio y malestar.
  • Dificultad para trabajar bajo presión, llegando a afectar su atención, concentración y memoria.
  • Los momentos de soledad son muy necesarios para recuperarse de tanta estimulación.
  • Tienen tendencia a pasar periodos de ansiedad y a sobresaturar. 
  • Son personas muy sensibles a la belleza (de todo tipo) y a las artes.
  • Les cuesta mucho gestionar las críticas, debido a su alta sensibilidad y empatía.
  • Tienden a establecer vínculos emocionales sólidos y significativos.
  • Son personas muy creativas y con gran intuición. •
  • Son muy sensibles con los detalles y poseen una gran capacidad de análisis.

Si quieres saber más acerca de este rasgo PAS te recomendamos el Libro El don de la sensibilidad: Las personas altamente sensibles, de Elaine Aron

MenteContenta psicología, terapia online, pas, persona altamente sensible

¿Te preguntas si eres una Persona Altamente Sensible (PAS)? ¿Quieres entender mejor tus emociones y comportamientos, ¿Quieres ser más compasiva contigo misma? Quieres saber, ¿Qué recursos hay disponibles para explorar tu personalidad altamente sensible y conocerte mejor?

Si realmente crees que encajas en esta descripción, te gustaría explorar más allá este rasgo de alta sensibilidad, mejorar tus habilidades de afrontamiento, aprender a gestionar críticas, entender tus emociones, tus comportamientos y a ser más compasivo contigo mismo, es hora de que acudas a terapia, en MenteContenta contamos con psicólogos cualificados que pueden ayudarte en este camino de autoconocimiento y exploración.